Monday, November 15, 2010

¿Qué harías...?

Después de ver Sin Nombre, ¿qué harías si fueras centroamericano sin dinero, pero con inteligencia, talento y ganas de trabajar? ¿Qué temerías? ¿Qué esperarías? ¿Que té sorprendería? ¿Qué necesitarías? Basado en el película, si hubieras sido Sayra o El Casper en esas situaciones, ¿qué habrías hecho de manera diferente? Por otro lado, imagínate que eres el padre / la madre de alguien que querría emigrar (tal como el padre de Sayra) a Norteamérica. ¿Qué harías? ¿Tratarías de convencerle de que no emigrara? Si quieres, escribe un diálogo entre estas dos personas (el padre / la padre y su hijo/a) para describir en más detalle esta situación hipotética.

20 comments:

  1. Esa película me hizo apreciar los privilegios que tengo. Siempre sabía que la inmigración tiene muchos peligrosos pero nunca pensé en como. La vida de Casper era casi increíble. Su motivación vino de matando y destruyendo las vidas de otras personas. ¿Cómo puedes vivir así? Entonces, tendría lo mismo que él hizo: escapar el barrio y la banda. Pero no hubiera matado alguien. No creo que matanza ayude nada.
    Es mejor que Casper pueda empezar otra vez. Eso es la razón por muchas personas que emigran. Sayra quería oportunidad y una vida donde violencia y pobreza no existe. Si yo fuera ella, habría haciendo el viaje por Guatemala a los Estados Unidos también. En realidad, ¿que le tiene a perder? Yo temería por mi familia y salud pero nada más. Esperaría que la migra no nos busca pero siempre trata a avanzar. Yo sé lo que este país ofrece pero en realidad los inmigrantes no lo saben. Respecto los inmigrantes, y las personas cómo Sayra y su familia, que pueden correr al riesgo todo por una vida insegura y nueva.

    ReplyDelete
  2. Si fuera un centroamericano sin dinero pero con inteligencia, talento, y gano de trabajar, pienso que me quedaría en el país y tratar de esconder un trabajo bueno para apoyar mi familia y yo. Entiendo que ese sería difícil, pero yo trataría muy duro. No cruzaría la frontera porque temería que la patrulla fronteriza me detendría pero yo esperaría que mi familia podrían cruzar la frontera sin mí. Necesitaríamos mucho comida, agua, y ropa por el viaje porque es muy largo.

    Si hubiera sido El Casper, no pienso que haría nada diferente. No sé que es posible hacer diferente excepto quedar en el tren. Si hubiera sido el padre de Sayra, diría Sayra a continuar en el viaje porque hubiera querido ella a tener una vida más buena que mía.

    ReplyDelete
  3. Sayra y Casper fueron implacables en su intento de llegar a la frontera con Estados Unidos. Admiro la fuerza Sayra de continuar a pesar de que fue testigo del asesinato de su amigo Casper y se enteró de la noticia de la muerte de su padre. Si yo estuviera en su posición, no creo que yo sería capaz de terminar el viaje solo, sin ningún apoyo. Yo estaría asustado y preocupado por lo desconocido a mi encuentro una vez que cruzaron la frontera. Creo que Casper estaba destinado a morir y que no había esperanza para él para sobrevivir, por lo que no habría nada que pudiera hacer de manera diferente. Si mi padre quería emigrar a los Estados Unidos, me gustaría tratar de detenerlo, ya que no muchos inmigrantes cada vez se hace más allá de la frontera con vida y yo me preocuparía por su seguridad. En general, pensé que la película fue muy bueno porque me permitió ver los desafíos que enfrentan muchos inmigrantes en su viaje a los Estados Unidos.

    ReplyDelete
  4. Pienso que Sin Nombre era una película muy bueno y lo tenía muchas información sobre la vida de los inmigrantes. Si yo fuera centroamericano sin dinero, pero con inteligencia, talento y ganas de trabajar me tendría pensar sobre los beneficios y los riesgos de mi vida en mi país actual y el viaje a México o los Estados Unidos y mi vida allí. Me temería los controles del ejército y los militares. Si hubiera sido Sayra o El Casper, me habría hecho de manera misma. Habría tenido mucho miedo pero la posibilidad de una vida nueva me habría motivado.

    Sin embargo, si hubiera sido la madre de Sayra, no me habría querido ella emigrar porque me habría preocupado de su salud y seguridad. Sí, yo trataría de convencerle de que no emigrara y si no cambiara su opinión yo viajaría con ella. Creo que la inmigración es sobre la familia y la calidad de vida y seguridad de tú y tú familia. Está película me enseñó mucho sobre los inmigrantes.

    ReplyDelete
  5. Si fuera lista y con talento trataría usar las capacidades a mi ventaja. Si no hubiera trabajos en mi país, mejoraría mi vida por emigrar. Si el país no pudiera soportarme, saldría con la esperanza encontrar algo mejor en otro país. Pero es muy peligroso, especialmente salir sin dinero. Los peligros incluyen la falta de agua y comida, la falta de dinero para comprar los alimentos, la falta del refugio y la amenaza de las bandas. Temería que las bandas me golpearan, me robaran, o peor me mataran. Esperaría que el tiempo hiciera bien y que no llevarán. Esperaría que las bandas no causaran ninguna problemas y que no me faltaran ni comida ni agua. Esperaría que el viaje valieran la pena.
    Si hubiera sido Sayra no habría hecho nada diferente. Aunque el líder de una banda por poco se mato, es posible que la misma cosa ocurra si ella no ha salido su país. Es un riesgo muy peligroso, pero si ella mantuviera en casa, no tendría la opción mejorar su vida. Si fuera la madre de alguien que querría emigrar a Norteamérica, trataría cambiar su opinión. Es probable que la vida nueva en Norteamérica ofrezca una vida mejor, pero el viaje es bastante peligroso y si mi hijo regresara a Norteamérica afrontaría mas problemas como la pobreza y la discriminación. Si emigrara no tendria ninguna proteccion.

    ReplyDelete
  6. Sin Nombre mostró cómo severamente inmigrantes son tratados. Supe que inmigración fue un peligroso para muchos, pero yo no pienso que comprendí antes de mirar Sin Nombre. Pienso que si fui en la situación de Sayra, yo querría venir a Estados Unidos. Me tenía miedo, especialmente después de miré esta película. Esperaría que pueda sobrevivir, pero los peligros del viaje serían muy verdaderos. Deseo que Sayra y Willie no habían dejado el tren y su familia en la película. Si fui el padre de alguien tratando de emigrar a Estados Unidos, yo trataría ayudar. Sé que el viaje es muy peligroso, pero es una oportunidad para una mejor vida.

    ReplyDelete
  7. Si fuera un centroamericano sin dinero pero con buen atributos, hubiera ido a los Estados Unidos como Casper y Sayra. Yo sé que el viaje es muy peligroso y temería pero yo entiendo que no puedo vivir en un país dónde no tengo un futuro bueno. El problema que me preocuparía es el método de transporte al país nuevo. En la película, Sayra y Casper usaron el tren ir a los Estados Unidos pero esperaría que los miembros de una pandilla no me robarían en mi viaje a la destinación. Si hubiera sido Casper, habría hecho las mismas acciones que él. La pandilla murió su novia y su vida no le importa porque le tiene mucho más miembros que pueden sustituirse. Si hubiera amado mi novia como él, habrá ayudado todas las personas que pude escapar la violencia y peligroso para una vida buena. Pienso que esta película ayudado realizar cuantas cosas que pueden pasar durante un viaje por países inestable y lo qué ser en una patilla hace una persona hacer ganar el respecto.

    ReplyDelete
  8. Pienso que es más típico que un hombre se mudaría en vez de un mujer, pero si tuviera talento y inteligencia que no era reconocida en mi país, me mudaría a otro lugar para que yo pueda usar mis talentos para ganar una vida mejor. Temería que yo estuviera matado antes de llegar a mi destinación. Esperaría que encontrara muchos oportunidades nuevos y también esperaría que el camino no fuera una pérdida de tiempo y esfuerzo. No podría traer dinero o cosas de precio alta porque personas me robarían si tuviera estas cosas. Necesitaría solo mi cuerpo y el coraje. Si hubiera sido Sayra, habría convencido un miembro de mi familia en mudarse conmigo para que tenga protección por un otro. En el video, puedes ver que sería muy dificil hacer el proceso de inmigrar ilegalmente si fueras un mujer. Era probable que muchas mujeres hubieran sido violadas durante los viajes. Yo sé que mis padres nunca me permitían de salir del país con estas condiciones. Pues, si yo fuera una madre, por supuesto trataría de convencerle a mi hijo/a a quedarse y manejar con nuestros condiciones actuales. Viendo esta película me di cuenta de lo afortunados que somos de vivir en los estados unidos.

    ReplyDelete
  9. Si, una persona immigrante de norteamericana, usaria mi intelligente y talento a chivato en norteamericana. Me temo que los policia harian matar a mi. Como las hacieron en Sin Nombre. Me espero que no veo nunca policia cuando chivato a norteamerica. Me sorprendo si no buscara nadie personas me ayudan. Necesito buenos zapatos en caso de que corra de las policias. Si, haria a norteamerica seria casper porque todos tenian un plan. Haceria cruce del rio diferrente y tenia sayra cruce mientras nado a traves del rio. iria a norteamerica si un immigrante. Primero cabalgaria el tren. luego cuando llegar en Mexico rentaria un barco,compraria mucho comida, gasolina y alquintranado, y velaria a Florida. Finalmente, llegar en Florida y le bajaran en el pantado y cominan en norteamerica

    ReplyDelete
  10. Si yo fuera en centroamericano sin no dinero, yo temeria mucho. Esperaria que encontraria alquien para ayudar mi. Yo necesitaria ropa durable y zapatos porque yo se que caminaria mucho.En este situacion,yo hubiera sido Sayra. Aunque Sayra no tiene dinero o una lugar ir a, ella no esta en un pandilla y nadie esta buscando para matar ella. Como Casper. Casper esta en un malo situacion. Si yo hubiera sido Casper, yo me quedaria en el tren para ir a la frontera. Por los menos yo hubiera tenido un oportunidad para tratar y vivir un vida mejor. Si yo hubiera sido una mama de un nino que quise ir a las Estado Unidos, estaria muy triste y miedo pero yo sabria que hay un posibilidad de un vida mejor. Yo querria ahorrar dinero de manera que mi hijo o hija iria alli con seguridad. No esta arriba de un tren y tiene que caminar para semanas. Pero es dificil decir que haria en un situacion como de Sayra y Casper o el padre de Sayra. Me hace triste saber que gente hace decisiones como este cada dia. Yo deseo que ellos no tengan ir a traves de cosas de este naturaleza.

    ReplyDelete
  11. Muchas personas quieren a ser americano, y por muchas razones. Muchas tienen la habilidad para trabajar y contribuir a la sociedad, pero el crimen y la corrupción de países, especialmente en México, restringe su bienestar. La película muestra muy bien estas cuestiones. Muchos admiran la libertad y la fuerza de los estados unidos, y ellos saben que la vida aquí es mejor. Pero si yo hubiera emigrado a otro país, me sentiría incomodo a veces. Seria difícil aprender una lengua nueva y seria difícil para ajustar a los costumbres diferentes. Creo que es una ventaja clara si la persona no es la primera que la conoce a emigrar. Por esta razón, era difícil para Sayra y Casper. Si yo tuviera un hijo que quería emigrar, me gustaría lo mejor para un miembro de mi familia. Si un niño tuviera la oportunidad, yo sería capaz de dejar atrás para que puedan perseguir sus sueños

    ReplyDelete
  12. Si yo fuera centroamericano sin dinero, es probable que yo huiría a mi país de origen. Querría ir a los Estados Unidos para ganar mas dinero en un trabajo mejor. Si mi familia fuera conmigo, esperaría que nosotros estemos seguros durante el viaje. Esperaría esto especialmente si ellos caminaran al pie a los Estados Unidos. Me sorprendería que muchos inmigrantes caminen al pie durante los viajes largos a otros países. Mi familia y yo necesitaríamos comida, agua, dinero y zapatos resistentes para el viaje. Si yo hubiera El Casper, mataría el sol también. No le querría doler a Sayra. Mi hijo o hija podría emigrar a los Estados Unidos y Norteamérica si quisiera. No trataría de convencerle de que no emigrara. Creo que hay mas oportunidades en Norteamérica. El viaje peligroso vale la pena.

    ReplyDelete
  13. Esta película fue muy interesante pero mostró la violencia que los inmigrantes encuentran. Si fuera centroamericana sin dinero pero con inteligencia inmigraría a otro país en el sur como Argentina para buscar trabajo. Esto es porque muchas personas esperan que los inmigrantes vienen del sur hasta el norte pero si yo viajaría del sur nadie conocería que estoy un inmigrante. Temería si estuviera perdido porque no puedo seguir una mapa muy bien. Si inmigrara a los Estados Unidos temería que mi familia moriría. No he experiencia los condiciones de Mexico pero usualmente no me gusta causar los problemas. A veces creo que si viviera en Mexico no podría ir a los Estados Unidos porque es muy ilegal. La verdad es las personas que viajar a los Estados Unidos quieren una vida mejor para su familia y quieren correr riesgos de vivir en los Estados Unidos. Los familias saben las consecuencias para una vida mejor. En la película si yo fuera Casper llevaría un peluca y las gafas del sol para que los miembros de la banda no puedan reconocer mi cara. Si fuera Sayra estaría muy triste porque todas las personas que son importantes son muertos o deportados y ella necesita viajar solo. El viaje es muy peligroso, especialmente si estás solo.

    ReplyDelete
  14. Si fuera un centroamericano que queria inmigrar pero no tenia dinero, creo que tambien tratara de cruzar la frontera en un metodo ilegal. Temeria que la patrulla fronteriza me arrestaria, o un coyote me mataria despues de tomar mi dinero. Esperaria que mi familia podria ir conmigo y todos nosotros podriamos improver la calidad de la vida. Me sorprenderia que tantos personas se estaba inmigrando a los estados unidos y tambien me sorprenderia mas que tantos personas no tenia exita en inmigrarse. Necestariamos un una forma de transportacion, como un camion, un tren, o una lancha. El metodo que usariamos seria dependente en la manera que elegimos.

    Si hubiera sido en la situation de Casper, no se habria puesto Smiley del tren, porque me temeria que el le diria a los otros miembros de La Mara que mate al lider. Si era la madre de una persona que queria inmigrar, se premature a inmigrar solamente si lo hizo en una manera legal.

    ReplyDelete
  15. “Sin Nombre” fue una película muy fuerte. Me gustó la película porque me enseña mucho sobre la inmigración en Centroamérica. Tengo suerte que mi familia y yo tenemos los privilegios y el dinero de una familia en la clase media. Si estuviera en la situación de Sayra o Casper me mudaría al otro país más rico. Si fue la misma situación me mudaría a los Estados Unidos. Los Estados Unidos tienen muchos trabajos y oportunidades para asistir escuela. Podría vivir una vida más fácil. Temería la deportación de mi familia y yo porque seríamos inmigrantes ilegales. Esperaría que mi familia y yo vayamos a los Estados Unidos fácilmente y sin problemas. Necesitaría una casa para vivir y comida para comer. Si hubiera estado en la situación de Casper o Sayra no habría ido con Casper cuando él salió el tren. Si sería el padre, querría que mis hijos vayan a los Estados Unidos. Querría que mi familia pueda vivir en un país con más oportunidades.

    ReplyDelete
  16. Sin nombre fue fantastico. Me gusta la pelicula porque la pelicula representa los problemas con inmigracion y su luchas. Tengo suerte tener una buena familia y tengo un poco dinero. Si estuviera en la situación de Sayra o Casper me mudaría al otro país con más oportunidades. Mudaría a los Estados Unidos porque tienen muchos trabajos. Tenería miedo si soy un inmigrante ilegal en los Estados Unidos porque está un grande problema. Si tengo un hijo o una hija, no inmigraría porque está muy peligroso.

    ReplyDelete
  17. Después de ver "Sin Nombre", estaría muy asustado si yo fuera una Centroamericana, sin dinero pero con la inteligencia y el deseo de trabajar. Me gustaría tratar de ir a Estados Unidos por una vida mejor, pero me gustaría tener miedo de ser lastimado o encarcelados. Yo esperaría a tener un viaje muy difícil y me sorprendería si fuera fácil. Yo tendría que tener dinero, comida, agua y protección de algún tipo. Si yo fuera Casper, no me han involucrado en tanta violencia. Si yo fuera Sayra, habría sido valiente como era, pero me gustaría haber tenido más cuidado. Si yo fuera el padre de alguien que quería emigrar a América del Norte, podría tratar de convencerlos de quedarse y tratar de encontrar más oportunidades en Centro-América. Yo le diría a mi hijo que yo quiero que tengan una vida mejor y que quiero que buscar más oportunidades, pero que yo también quiero que tenga cuidado. Sería difícil, pero si mi hijo realmente quería emigrar, yo les animaría a buscar una mejor calidad de vida.

    ReplyDelete
  18. Después de ver "Sin Nombre", pensé mucho acerca de los diferentes países y culturas. Si fueras un centroamericano sin dinero, pero con inteligencia, talento y ganas de trabajar yo haría todo lo posible para hacerme la vida mejor para mí y mi familia. Haría viajar a los Estados Unidos también porque ellos tienen muchas oportunidades mejor. Temería que el gobierno de mi país a encontrar y que me llevaría a la cárcel. Necesitarías ayuda de mi familia y mis amigos a ir a otra país. Esperaría que mi familia, mis amigos, y yo me gustaría llegar seguro. Necesitaría comida y dinero y suerte!

    Basado en el película, si hubiera sido Sayra o El Casper en sus situaciones, habría trato más dinero y comida. Tambíen, si hubiera sido Sayra o El Casper habría preguntado más personas para ayuda.

    Si hubiera sido un madre de alguien que querría emigrar, habría ido con mi hijo.

    Hijo/a: Madre, necesitamos ir a otro país. Nuestro país es terible. No me gusta nuestro gobierno.
    Me: Hijo, si nostros emigramos, es muy peligroso. Nuestro gobierno nos pueda encontrar y nos matar.
    Hijo/a: Si, pero hay más oportunidades en otros países y nuestra vida sería mucho mejor.
    Me: Si, es verdad. Tenemos que hacer un plan. Tambíen tenemos mucho cuidado.
    Hijo/a: Muchas Gracias, Mamá. Sé que podemos hacerlo. Nuestra vida nueva empieza hoy!

    ReplyDelete
  19. Si yo estaba en Estados Unidos sin dinero, pero había un deseo de trabajar me gustaría encontrar una manera de encontrar mejores oportunidades en otro lugar, así que se puede brindar para mí y mi familia. Yo tendría miedo de morir, no hacer o de estar tan cerca y se enferme o se lastime. Yo esperaría que el no es lo peor bañarse, comer, o de no recibir ayuda de otras personas a mi alrededor. Que iba a necesitar lo básico: la ropa en la espalda, el dinero, y la protección como una de las personas que quisieran hacerme daño. Si yo estuviera en situación de Sayra, me habría escuchado a mi padre y se quedó con él. Si yo tuviera un familiar que estaba tratando de emigrar a América del Norte les diría que ser pacientes y esperar para poder hacerlo de la manera legal en lugar de tratar de salir herido o muerto cruzando la frontera ilegalmente.

    José: Padre, yo puedo hacer esto estoy listo para venir a vivir una vida mejor como usted tengo que mover a mi familia ahora.

    Padre de José: No, no vendrá hasta que ha llegado el momento le permite hacerlo de esta manera el derecho, sus dos hijos son dos jóvenes de viajar esperar y ser paciente

    José: No puedo vivir más así que necesito un cambio que he estado sin trabajo durante 3 años

    Padre de José: Escúchame tengo que ir antes de meterse en problemas de mi jefe, pero yo te llamo más tarde, te amo

    ReplyDelete
  20. Si fuera centroamericano sin dinero, pero con inteligencia, talento, y ganas de trabajar, cruzaría la frontera y viajaría a los Estados Unidos para mejorar la vida de mi familia. Esperaría que sobreviviera y llegara seguramente. Me sorprendería si no paráramos mientras tratando de cruzar la frontera. Necesitaría ayuda de otras amigos y familia para obtener agua y comida. Si yo hubiera sido Casper en esas situaciones, pararía la violencia y no me habría involucrado. Por otro lado, si yo hubiera sido la madre de alguien que querría emigrar a Norteamérica, temería que mi hijo no tuviera éxito y no llegara a los Estados Unidos. Le ayudaría a hacer un plan para emigrar y viajaríamos juntos para estar seguro. Temería que el gobierno nos matara. Querría la vida mejor para todo nosotros.

    ReplyDelete